REVISTA CTRL | Paul Fleming · "Go West"

PRESS - Revista Control, octubre 2022 - Paul Fleming: "Go WEst"

 Paul Fleming fue columnista de Control y escribía sobre Internet durante la primera década de la Red.
Esta firma apareció en la sección Internacional del Número Especial dedicado a las agencies "indie".

LECTURA 2 MIN ★
Revista Control, Octubre 2022 | FIRMAS

CLICK HERE TO READ IN ENGLISH [GOOGLE TRANSLATE]


En 1993, los Pet Shop Boys emocionaron al mundo pop con su mega éxito, “Go West, trabajo que captó a la perfección la euforia y las esperanzas que sentimos todos tras la caída de la URSS y el final de la Guerra Fría.

Parecía que en aquel momento se nos abría un nuevo mundo globalizado y unificado.



Más de cien años antes, en 1865, tras el descubrimiento de oro en California y después del desastre de la guerra civil entre Norte y Sur, el autor estadounidense Horace Greeley escribió un artículo en el New York Tribune en el que incitó a sus lectores con la conocida frase: Go West, Young Man!

En este milenio — al menos antes de Covid — analistas y consultores de todo el mundo miraron en dirección opuesta. Su mantra era enfático: Go East! Un año antes de la pandemia, The Financial Times también bautizó nuestro siglo “The Asian Century”.



Queda patente que el ser humano busca oportunidades y cae ante la tentación de probar suerte en tierras lejanas. La cuestión es moverse.

A scene from the Pet Shop Boys's 1993 video, a fusion of Soviet propaganda and 1990's euforia

Un fotograma del vídeo de 1993, una fusión de la propaganda soviética y la euforia de los 90

En nuestro caso, como agencia independiente, la decisión se resume también en dos palabras: Go Global.


La red internacional Affinità
En la primavera de 2017, en París, Barcelona Virtual, fundó, junto a otras nueve agencias europeas, la Red internacional de Agencias Independientes Affinità.

Algunos ejemplos de la campaña de lanzamiento, cuando Affinità se presentó desde Berlín, 2017Algunos ejemplos de la campaña de lanzamiento, cuando Affinità se presentó desde Berlín, 2017

Hoy, 5 años después, Affinità cuenta con una veintena de agencias digitales independientes en 4 continentes, representa a más de 100 marcas y organizaciones líderes y su facturación global supera en la actualidad los 35 millones de euros.

A diferencia de WPP, Omnicom, Publicis y otras grandes redes del sector, la creación de Affinità se cerró con un sencillo apretón de manos. La organización es sumamente posmoderna: ágil, informal, práctica y personal. Se trata, sobre todo, de cultivar amistades profesionales y relaciones duraderas.

¿Internacionalizarse o morir?
Seguro que alguna vez te habrás preguntado, pero ¿esto trae negocio? Te respondo con un rotundo. Gracias a Affinità, hemos conseguido proyectos en Arabia Saudita, Portugal y Suecia, colaborando a la vez con agencias en China, los Países Bajos, Francia y Estados Unidos.

Y algo que para nosotros es más valioso. La red posibilita constantes Knowledge Transfers entre las agencias miembros, así como intercambios profesionales de nuestros equipos.


El oeste salvaje
Al hablar de una red internacional, muchos anticipan posibles problemas. Para empezar, el desafío de la comunicación intercultural. Todos conocemos el chiste sobre el chef francés, el mecánico alemán y el amante italiano. Sin embargo, con una visión compartida no es tan difícil.

Affinità Bi-Annual Meeting in London, September 2022La reunión bianual de Affinità en Londres, septiembre de 2022

En nuestra experiencia el desafío más grande ha sido el runrún del día a día. Para mantener la red viva y con ella, las oportunidades de negocio, necesitamos del compromiso de todos.

En Barcelona Virtual tenemos claro que Affinità es nuestra Growth Machine. Por lo tanto, goza de máxima prioridad para la agencia.

Cómo llegar a buen puerto
Una práctica Call mensual, dos encuentros bianuales presenciales en Host Cities rotativas y visitas personales hacen que Affinità siga expandiéndose mes tras mes.

Para gestionar este crecimiento, es importante contar con un/a cheerleader en cada país, una persona capaz de contagiar el espíritu de Affinità al resto de colegas. Alguien que asista a las reuniones mensuales, reporte sobre proyectos actuales en su país y cultive oportunidades de nuevo negocio entre todos.

Con ideas como Affinità Next! e intercambios entre agencias buscamos plasmar estas ventajas entre miembros Gen Z / Millennial de la red.

Fiel a nuestro slogan Local Everywhere, protegemos y cultivamos nuestro ADN de emprendedores, afán de innovación y espíritu de viajeros intrépidos.

El resultado de esta sinergia: cuatro nuevas incorporaciones este año, la reactivación post-Covid de agencias en Singapur y Dubai – y planes para abrir Affinità Tokio a finales de 2022.
 



Seis décadas documentando la Publicidad español:

La Revista Ctrl celebra sus 60 años con un número histórico
[junio 2022]


WEB; ARTÍCULO DE PAUL 10/22 · PDF: ARTÍCULO DE PAUL 10/22
PDF: VERSIÓN LITE, REVISTA CTRL 10/22

 



Originally published on this blog on 26 October 2022.

Updates:
27 October 2022

Search within our Blog

    OUR CONTENT OVER THE YEARS

    See all