REVISTA CTRL | Paul Fleming · Quo Vadis, Metaverso?

FB_CASE STUDY-1

 Paul Fleming fue columnista de Control y escribía sobre Internet durante la primera década de la Red.
Esta firma apareció en el número dedicado a la Innovación en diciembre de 2022.

LECTURA 2 MIN ★
Revista Control, Diciembre 2022 | FIRMAS

CLICK HERE TO READ IN ENGLISH [GOOGLE TRANSLATE]


A medida que vuelve a aumentar el interés por el Metaverso – los mundos virtuales inmersivos – me invade una sensación nostálgica, aunque un tanto confusa, de déjà-vu.

La palabra 'Metaverso' apareció por primera vez en una novela de 1992, Snow Crash, de Neil Stephenson, y era  conocida por aquel entonces sólo por unos pocos fanáticos incondicionales de la ciencia ficción. 
Sería fácil volverse nostálgico digitalmente. Siempre lo fue. Porque, después de todo, pasé cinco años de mi vida viviendo en el Metaverso Versión 1.0.

La Isla en la mañana

Extraño las costas soleadas de la Isla de Barcelona Virtual en Second Life.

El ángel de la guarda

Recuerdo con cariño el ángel de la guarda, las tiendas de la playa, las raves nocturnas y las fogatas encendidas de un metaverso de habla hispana que atrajo a cientos de miles de visitas en el apogeo de su popularidad.

La disco

Carteles de la disco

Durante sus años en el Metaverso 1, nuestra agencia no solo tenía su sede allí. También estaban mi dream house y NINU, un centro comercial de las marcas de moda virtuales más reconocidas.
También creamos Brand Experiences singulares para PlayStation, Universal Pictures, Sunny Delight, Cinesa, La Redoute, la UOC … y hasta para bancos.

Circuito publicitario

Fue entonces cuando creamos el avatar de Leo Messi del Barça, como portavoz de una marca financiera y también el del campeón de carreras Nani Roma. Y no olvidamos la Primera Feria de Empleo en Second Life para Infoempleo, que contó con la presencia de empresas como L'Oreal, T-Systems ó Repsol y los principales bancos y consultorías como Accenture, Deloitte ó Cap Gemini. Luego vino el Hype Crash.

En 2012, mientras empaquetábamos la isla y apagábamos las luces de nuestro propio "Truman Show", no me podía imaginar que, una década después  volveríamos al  “punto de partida”. 

Cansado de los artículos mal informados de los periodistas que no lograron comprender las asombrosas implicaciones del Metaverso (después de promocionar Second Life y otras plataformas a la luna), en 2007 desconecté, sin mirar atrás.

Y aquí estamos de nuevo. No sé, dímelo tú:

¿Debería realmente volver a meterme en esa piel avatariana?
Enchufarme o no enchufarme, ¡esa es la cuestión!

Es cierto que hemos visto avances tecnológicos, de conectividad y de lifestyle desde el crash de Metaverso 1.
La segunda versión del Metaverso se fundará sobre Web 3, una redefinición clave de la Red que promete la descentralización de datos en base a blockchain y la monetización vía criptomonedas.

Según Jahmal Warren en Medium, será “un Internet encarnado".in embargo,
las reglas del juego nunca cambian en cuanto a la adopción de un nuevo paradigma tecnológico.

Diseño del viejo faro

Pese a los titulares actuales de periodistas sobreexcitados (y mal documentados), las viejas y aburridas exigencias del mercado son inmutables: estándares, el tipping point de una audiencia fiel y la facilidad de uso.

Verdades como un templo. 

El Metaverso 2: Cinco pistas clave para las Marcas

Always-On Una visión a largo plazo y compromiso son esenciales. Piensa "24/7", con recursos que permitan que tu equipo esté siempre disponible.

Branding 3D En el Metaverso, una Marca puede expresarse de muchas formas nuevas.
Y los consumidores allí desearán "jugar" con ella.

Pierde el control Las comunidades en mundos virtuales pueden ser desafiantes, pero muy agradecidas. El crecimiento viene cuando entres con la mente abierta y delegues a Super Fans de confianza.

Identidad meta En el Metaverso 1.0 las identidades encubiertas de los avatares eran problemáticas para las marcas. En 2.0, la privacidad y la autenticidad serán temas centrales.

Laboratorio vivo El Metaverso será un emocionante laboratorio de innovación de 24 horas para cualquier marca ansiosa por abrazar el futuro, experimentar y evolucionar.


Seis décadas documentando la Publicidad español:

La Revista Ctrl celebra sus 60 años con un número histórico
[junio 2022]


WEB: ARTÍCULO DE PAUL 12/22 · PDF: ARTÍCULO DE PAUL 12/22



Originally published on this blog on 19 December 2022.

Updates: Pending

Search within our Blog

    OUR CONTENT OVER THE YEARS

    See all