EXPERT VIEWPOINTS | Iñaki Bigatà Intelligent Marketing + COVID

Blog de Barcelona Virtual · Iñaki Bigatà
Está claro: COVID ha sido (y es) un gran reto. Sin embargo, ¡con tu estrategia triunfarás!

3 MIN READ | Expert Viewpoints


Iñaki
Nos encanta dar la bienvenida a Iñaki como Experto Invitado, aquí en el Blog. Nada es capaz de parar su mente abierta y curiosa, una creatividad y energía que le han llevado a acumular una gran experiencia en Tecnología, Marketing y Ventas a nivel internacional (Europa, África, Asia, Australia).

Al ser tan receptivo a todo lo nuevo, Iñaki es el guía perfecto para ayudarte a vislumbrar el poder del Marketing Inteligente. Un Marketing centrado en el usuario, nutrido por datos integrados, AI y segmentado según sus deseos y comportamiento. En definitiva: una nueva manera mucho más rentable y efectivo para que tu marca se comunique y venda mejor que nunca.

 

Como encarar el Marketing de desescalada

Si el confinamiento por COVID19 nos ha demostrado algo es que las empresas deben tener una madurez digital y presencia considerables en los principales canales de comunicación digitales.

El consumidor lleva tiempo demandando más servicios online, y la actual crisis sanitaria ha amplificado esta necesidad aún más, junto a una experiencia de usuario a la altura.

Tanto es así, que a la hora de trazar nuestra estrategia de marketing
debemos tener en cuenta que el cliente quiere un trato coherente en todos
los procesos y puntos de contacto con nuestra marca:

Ya sea en redes sociales, en la web, en su teléfono móvil
o en la tienda física,
a la hora de comunicar, debemos tener la capacidad
de ser transversales y crear una experiencia fluida entre canales.

Por ejemplo, imaginando un negocio de Retail que busca retomar su actividad tras la fase de confinamiento o cierre por restricciones, es importante que apueste por una transición hacia los canales digital.

El objetivo es poder ofrecer sus productos y servicios directamente a los hogares a través de los canales digitales, manteniendo las ventajas que podrían tener en tienda y opciones de envío, así potenciar el comercio electrónico sin que el cliente sienta que sacrifica sus ventajas. Combinar ofertas especiales para impulsar el negocio online también ayuda a establecer esta tendencia digital y la satisfacción.

LA CITA
"Tu cliente quiere un trato coherente en todos los procesos y puntos de contacto con vuestra marca"


Tu estrategia inteligente

Toca optimizar las campañas, forjar y mantener la relación con el cliente y conseguir posicionarse para coger el mayor impulso posible para finales de este año.

Toca revisar el tono y el contenido de los mensajes; comunicar de forma efectiva y transparente:

  • Pon en pausa campañas irrelevantes
    en el momento que no tengan relevancia (sea por restricciones u otros motivos)

  • Ejecuta campañas automatizadas
    aquellas que no dio tiempo de ejecutar hace un tiempo

  • Contacta con los clientes inactivos
     puesto que vuelven a estar más tiempo conectados y atentos al correo electrónico

  • Asegura que el público está informado
    de las reaperturas, medidas de seguridad y cualquier
    cambio que pueda ocurrir durante este período de incertidumbre.

Ahora más que nunca, el foco debe estar puesto en las personas, crear una vía de comunicación 100% digital, personalizar los mensajes y dirigirse correctamente a cada segmento. Aprovechemos el conocimiento que tenemos sobre nuestros clientes y las posibilidades que nos ofrecen las nuevas herramientas digitales para lograrlo.

Ahora sabemos que el uso del ordenador está en auge y el del teléfono móvil en descenso, dado que pasamos más tiempo en casa y no tanto en movimiento, según eMarketer. Esto significa que quizá deberíamos dar prioridad de nuevo al marketing de contenidos, al email marketing, al SEM y a la comunicación en redes sociales. Es importante que nos focalicemos en mejorar cómo transmitimos la información (UX writing) y que, ante todo, le demos una vuelta a nuestras formas de llegar a la audiencia.

LA CITA
"Hay que ponerles las cosas fáciles a los clientes, y estar a su lado para asegurarnos de que su experiencia es la mejor posible"


Conocimiento del cliente

En estos últimos años, la relación entre marcas y consumidores se ha estrechado enormemente, así que no debería asustarnos la idea de pedir feedback.

Es fundamental tener en cuenta el mercado, las tendencias y el comportamiento en general, pero siempre teniendo en cuenta que el cliente es el centro de esa estrategia y que debemos escucharle y personalizar su experiencia. Es importante no tratar a todos los usuarios por igual y ser capaz de entender el histórico de ellos para adaptar el dialogo a su realidad actual.

Iñaki - Connected Consumer Index 2020-1

Source: Selligent Marketing Cloud, Global Connected Consumer Index 2020


Estos elementos son clave, por ejemplo, en el mercado de venta directa al consumidor (D2C), en auge desde el inicio de la pandemia y que representa una oportunidad para que las marcas exploren nuevas formas de construir experiencias.

Algunos ejemplos

En el ámbito financiero, el marketing digital es clave para sostener esta situación tan cambiante. La gente va cada vez menos a las sucursales, cosa que dispara los canales digitales, así que es importante ofrecer el mismo nivel de servicios de forma digital, y hacerlo una experiencia sencilla para los usuarios. Además, hay una oportunidad muy grande para crear confianza y fidelizar a los clientes a través de comunicaciones claras y transparentes, de forma que los usuarios se sientan seguros en su entidad financiera.

Algo muy similar ocurre en otros sectores, como en travel, donde es muy importante mantener a los usuarios informados en todo momento de actualizaciones, cambios y ofertas. También lo es ofrecer seguridad en el proceso de compra, con mejores condiciones de cancelación, modificaciones de reservas flexibles, u otras acciones que ayuden a los viajeros a tomar la decisión de reservar un viaje.

 

Con todo esto, queda claro que la comunicación y ser capaces de entender a los consumidores es ahora mismo más importante que nunca. Hay que ponerles las cosas fáciles a los clientes, y estar a su lado para asegurarnos de que su experiencia es la mejor posible. Las tendencias y obligaciones cambian muy rápido, así que entender al usuario y como es su relación con el sector en el que trabajamos es crucial. La digitalización nos permite ser más próximos estrechando el vínculo que nos une y — además — generando un retorno de información que es clave para ayudarnos a mejorar y ser mucho más efectivos.

Estamos ante nuestra mayor oportunidad de crear engagement.


Puntos clave

  • Debido a la crisis del COVID, es importante que tu empresa tenga una madurez digital y presencia en los canales principales.
  • El cliente quiere un trato coherente en todos los procesos y puntos de contacto.
  • Aprovechemos el conocimiento de cliente y  las herramientas digitales para crear una comunicación 100% digital, personalizar los mensajes y dirigirnos correctamente a cada consumidor.


Acerca de Selligent

Selligent es una plataforma inteligente de marketing omnicanal que permite a las empresas maximizar cada interacción con sus consumidores. Con funcionalidades nativas de IA, una capa de datos robusta y un poderoso motor de ejecución omnicanal, Selligent permite a las empresas ofrecer experiencias de cliente ultra-personalizadas y altamente relevantes que aceleran el tiempo de implementación y facilitan una gran escalabilidad.

Más de 700 marcas globales en el sector retail, de viajes, automoción, editorial y servicios financieros confían en Selligent. Con oficinas en los Estados Unidos y Europa y una red de partners globales, Selligent presta servicio local y personalizado en más de 30 países.

Obtén más información
en www.selligent.com/es.
Contacta al equipo en Twitter, LinkedIn y su excelente blog.

 

¿Te podemos ayudar? / Can we help you?

 

* STO = Send-Time Optimisation

Publicado en este blog el 02 de marzo de 2021.

Updates:

  • 08 April 2021

Search within our Blog

    Featured post

    Jeff Bezos: The '60 Minutes' Interview

    This video with the interview of Amazon founder Jeff Bezos by the CBS news programme 60 Minutes should be an obligatory part of the curriculum in business schools, worldwide.

    jeff-bezos-60-minutes-interview

    OUR CONTENT OVER THE YEARS

    See all